Día Mundial de la Audición 2024

Día Mundial de la Audición

Desde Caab, celebramos el Día Mundial de la Audición y presentamos el lema de este año: Un cambio de mentalidad ¡Que el cuidado del oído y la audición sea una realidad para todo el mundo! 

«La pérdida de audición ha sido calificada a menudo de ‘discapacidad invisible’, no solo porque no se acompaña de síntomas ostensibles, sino también porque durante mucho tiempo las comunidades la han estigmatizado y los responsables políticos la han ignorado”  Tedros Adhanom Ghebreyesus – Director General de la OMS.

El Día Mundial de la Audición 2024 girará en torno a los problemas derivados de las ideas erróneas y las mentalidades estigmatizantes de la sociedad. Se abordará para ello la falta de sensibilización y de información exacta que existe tanto en la población, como entre los proveedores de atención de salud.

Mensajes principales

  • En todo el mundo, más del 80% de las necesidades en términos de cuidado del oído y la audición siguen estando desatendidas.
  • La pérdida de audición no tratada cuesta anualmente al mundo casi un billón de dólares.
  • La mentalidad estigmatizante y las ideas erróneas enquistadas en la sociedad son dos factores esenciales que lastran los esfuerzos por prevenir la pérdida de audición.
  • Un cambio de mentalidad respecto al cuidado del oído y la audición es clave para mejorar el acceso y reducir el costo de la pérdida de audición no tratada.

Objetivos Día Mundial de la Audición

 La celebración del Día Mundial de la Audición perseguirá en 2024 los siguientes objetivos de comunicación:

  • Llamar la atención sobre las ideas erróneas frecuentes en el tejido comunitario con respecto a los problemas de oído y de audición;
  • Ofrecer información exacta y basada en la evidencia para transformar la manera como el gran público percibe los problemas de oído y de audición;
  • Exhortar a los países y a la sociedad civil a combatir las ideas erróneas y las posturas estigmatizantes respecto de la pérdida auditiva. Ello supone un paso crucial a un acceso equitativo al cuidado del oído y la audición.

La OMS calcula que la pérdida de audición no tratada tiene un coste anual de US$ 980 000 millones por las consecuencias que tiene la pérdida de audición cuando no hay acceso a servicios de rehabilitación. Se incluyen las pérdidas de productividad y los costes de la exclusión social.

Noticia del Día Mundial de la Audición 

Ven a Caab y te realizaremos un asesoramiento gratuito sobre el estado de tu salud auditiva.

Estamos en Pozuelo y Majadahonda