¿Cómo te puede ayudar un logopeda?

La logopedia es la profesión sanitaria encargada del estudio e intervención de las alteraciones que comprometen a la comunicación (audición, voz, habla, lenguaje oral y escrito) y de las funciones orofaciales y deglutorias. En Caab consideramos fundamental que la adaptación audioprotésica vaya de la mano de una atención logopédica especializada.

La figura del logopeda se encarga de habilitar o rehabilitar las funciones alteradas, además de ayudar a potenciar aquellas que están conservadas, logrando una comunicación y una deglución óptimas. Su intervención está orientada a tener un mayor beneficio del uso de las prótesis auditivas (audífonos y/o implantes cocleares).


Tenemos en cuenta que una pérdida auditiva no tratada o tratada de forma inadecuada puede comprometer el funcionamiento cognitivo tanto en niños como en adultos.


El departamento de logopedia de nuestro centro ofrece una atención integral a la población infantojuvenil y adulta en coordinación con otras entidades (centros educacionales y residencias) y servicios (otorrinolaringólogos, foniatras, pediatras y neuropediatras, psiquiatras, psicólogos y neuropsicólogos) realizando las siguientes actuaciones:

Programas de salud auditiva enfocados a la detección y prevención de la pérdida auditiva y sus alteraciones secundarias como son las alteraciones del habla, del lenguaje, del procesamiento auditivo central y del desarrollo de la lectoescritura.

Terapia auditiva verbal en modalidad híbrida (presencial y telepráctica): es un enfoque terapéutico orientado a la intervención de bebés y niños con discapacidad auditiva.

Evaluación inicial y seguimiento a través de la Valoración Funcional de la Audición, que forma parte de nuestro proceso de adaptación protésica permitiendo verificar de manera subjetiva el acceso acústico de los sonidos del habla de cada paciente a través de sus prótesis auditivas.

Como equipo nos comprometemos a acompañar a las familias, dando asesoría y orientación en cada etapa del proceso de intervención. Trabajamos con un enfoque holístico, colaborando con los profesionales afines a la situación de cada uno de nuestros pacientes.