¿Conoces tus oídos? ¿sabes de cuántas partes se componen? En Caab Centro Auditivo Profesional, detallamos cada una de sus partes para que conozcas un poquito mejor cómo funcionan. Explicamos cómo es la anatomía del oído.
Anatomía
Una de las funciones principales del oído es la de convertir las ondas sonoras en vibraciones que estimulen las células nerviosas, para ello el oído tiene tres partes claramente identificadas.
Estas secciones están interconectadas y son el oído externo, el medio y el interno. Cada parte tiene funciones específicas dentro de la secuencia del procesamiento del sonido.
Oído externo
Las vibraciones auditivas viajan a través del aire, en ondas, para alcanzar nuestros oídos. Estas ondas acústicas primero se recogen en la porción visible del oído llamado el pabellón auditivo y después se concentran para pasar a través del conducto auditivo hasta la membrana timpánica.
Oído medio
Mientras que el tímpano (o membrana timpánica) vibra hacia adelante y hacia atrás, acorde con las ondas que vienen por el conducto externo, crea los movimientos correspondientes en los pequeños tres huesos del oído medio (martillo, yunque y estribo) que forman una cadena.
Oído interno
El tercer y más pequeño hueso del oído medio, el estribo, se encaja en una membrana llamada ventana oval, que separa el oído medio del oído interno o cóclea. La cóclea es un compartimiento lleno de fluido que contiene millares de cilias (células auditivas) que contactan con el nervio auditivo. El movimiento del estribo en la ventana oval produce movimientos ondulados del líquido en la cóclea. Cada movimiento correspondiente del líquido hace que las células ciliadas se doblen, enviando impulsos eléctricos al nervio auditivo y encendiendo a los centros del cerebro.
Estas células ciliadas son frágiles y se pueden dañar fácilmente. Una vez que se dañan, no se recuperarán completamente, dando por resultado una reducción de la sensibilidad auditiva. Mientras que las células ciliadas se dañan cada vez más, la pérdida auditiva llega a ser más severa. Esta pérdida auditiva se conoce como pérdida sensorial o perceptiva.
Conocer la anatomía del oído es importante para saber cuidar nuestra salud auditiva.